La terapia de grupo es un tipo de terapia en la que hay varias personas con la misma problemática.
En muchas ocasiones los pacientes que llegan a la consulta y una de las primeras preguntas es si hay más personas a las que les pase esto.
En estas sesiones trataremos las inquietudes, compartiremos experiencias, se realizarán actividades y dinámicas relacionadas con la problemática en cuestión.
Es importante tener en cuenta que hay que cumplir unas normas de grupo para poder formar parte de este tipo de terapia y que los pacientes puedan adherirse a ellos. Normas como confidencialidad, respeto y colaboración facilitarán el correcto desarrollo del grupo, así como que las personas participantes se sientan en un ambiente cómodo en el que poder abrirse.
Desde la terapia de grupo no sólo se trabaja la parte psicológica sino también en la parte social experiencial, es decir:
- Aprenderemos de otras personas con problemáticas similares o diferentes.
- Se trabajará en las relaciones sociales a través del ensayo conductual con otros miembros del grupo.
- Nos permitirá darnos cuenta de diferentes puntos de vista sobre un mismo problema, etc.
- Con la terapia de grupo queremos conseguir que nuestros pacientes obtengan recursos cognitivos y emocionales y estrategias de afrontamiento en diferentes situaciones a través del ensayo.
Terapias de grupo ofrecidas
Este tipo de terapia está dirigido a adultos con alguna de estas problemáticas:
- Problemas de ansiedad.
- Depresión o bajo estado de ánimo.
- Problemas de pareja o familia.
- Problemas laborales.
- Situaciones complicadas de la vida.
- Personas que necesiten recursos para afrontar su día a día y piensen que esta experiencia grupal les puede resulte satisfactoria.