¿Sientes que tú y tu pareja habéis dejado de entenderos y las discusiones son cada vez más frecuentes? ¿Deseas saber cómo solucionar problemas de pareja para así recuperar la comunicación que tenías en tu relación?
Antes de nada, cabe mencionar que toda relación inicia desde lo afectivo, pero siempre hay puntos de quiebre. La aparición de situaciones que puedan generar conflicto es común, forma parte de la convivencia.
Esto se debe a que una relación implica, explícitamente, crear vínculos que permitan tolerar la interacción entre dos personalidades diferentes, opiniones, el día a día, etc.
Lo más importante será entender que muchos de los problemas pueden solucionarse sólo con hablar del tema. Mientras que, para otros, será necesario buscar ayuda especializada como una terapia de pareja en Valladolid.
Pero ¿cuáles son las causas principales de los problemas de pareja, ¿cómo solucionarlos y qué recomendaciones debo seguir? Eso y más podrás descubrirlo a continuación.
Principales causas de los problemas de pareja
Como hemos mencionado, una pareja está conformada por dos personas con personalidades diferentes que deciden afrontar una vida juntos. Al principio se genera un ambiente de amor, armonía, comunicación y entendimiento que con el tiempo se ve afectado por diversos factores.
Por lo general, la convivencia en sí suele ser el mayor generador de conflicto dado a las diferentes opiniones que pueda tener la pareja sobre cualquier tema en particular. Ahora bien, a medida que la relación avanza es posible que con ello surjan problemas de comunicación.
Los cuales dificultan lograr encontrar un punto de entendimiento que les permita comunicarse adecuadamente. Por lo que la pareja entra en una fase de susceptibilidad que puede ocasionar discusiones frecuentes, disminución de actividad sexual, desacuerdos generalizados, infidelidades y más.
También es habitual plantearse metas individuales en vista de que los intereses comunes o prioridades han cambiado. Sin importar que los lazos afectivos, hijos y las familias de ambos se vean afectados.
¿Cómo solucionar problemas de pareja? 7 consejos y recomendaciones claves
Ahora que conoces cuáles son los factores comunes que influyen y causan conflictos en una relación, es momento de aprender cómo solucionar problemas de pareja de forma adecuada. Para ello, te presentamos una lista de consejos que puedes poner en práctica ante cualquier situación. ¡Comencemos!
1. Elige un buen momento para conversar
Debes tener presente que discutir y pelear son dos cosas completamente diferentes. Por lo que si ante una situación lo único que hacéis es pelear, debéis deteneros. Lo más recomendable es esperar un tiempo razonable para que el enfado disminuya.
De este modo, tendréis la oportunidad de retomar la conversación de forma calmada y será más fácil determinar la raíz del problema. Es importante que sólo centréis vuestra atención en aquello que tanto os ha molestado en la situación actual y no mezclar otros temas que hayan sido motivo de conflicto en el pasado.
2. Expresa tus sentimientos sin caer en el reproche
Si realmente quieres saber cómo solucionar problemas de pareja, la clave está en conocerse a sí mismo. Es decir, aunque una pareja lleve 20 años junta, nunca podrá conocerse del todo.
Dicho esto, no puedes esperar que tu pareja sepa cómo te sientes o viceversa; pensar lo contrario es asumir que el otro lo sabe todo y no es así. Por lo tanto, si deseas comunicarte y solucionar un conflicto debes abrirte y expresar tus sentimientos sin preocupaciones.
De igual forma, pregunta al otro cómo se siente o qué piensa al respecto sin juzgarle, ya que en ocasiones los grandes problemas se evitan con la simple acción de escuchar. El apoyo en la pareja es fundamental.
3. Nunca culpes al otro: una relación es de dos
“Por tu culpa”, “no entiendes”, “para ti nada es suficiente” … Son apenas algunas de las frases con las que se suele etiquetar al otro durante una pelea. Lamentablemente, esta es una de las formas más comunes para hacer que la responsabilidad recaiga sobre uno y no en ambos.
Por si fuera poco, es el indicativo de que la relación se está tornando tóxica, en vista a que es el primer paso hacia la violencia verbal y física en una relación. Si estás ante una situación así, se recomienda apartar cualquier incomodidad y solo enfocarse en un tema a la vez.
Aislar un tema de otro te dará la oportunidad de acordar cambios, plantear diferentes soluciones, puedes aprender a oír y lo mejor, evitas atacar a tu pareja y que la discusión se torne violenta.
4. Tu verdad no es absoluta
¿Cómo solucionar problemas de pareja si soy el único que tiene la razón? Si crees que tienes la razón en todo, estás en un error. Recuerda que, como pareja, ambos tenéis personalidades diferentes y a su vez, puede que también opiniones opuestas.
La verdad, como muchas otras cosas en una relación será subjetiva y como tal, debéis aprender a manejarlo. El hecho de que no os pongáis nunca de acuerdo en algo, no quiere decir que no debáis seguir juntos o que tengáis que discutir todo el tiempo.
Es mejor dar marcha atrás, sentarse, oír y aceptar la opinión del otro sin prejuicios. Si vas a refutar su postura, hazlo con amor no con el afán de querer saber más o adoptar una posición que indique que eres tú quien tiene la última palabra.
5. Termina la conversación si te sientes enojado
Continuamos con los problemas de pareja y cómo solucionarlos con una recomendación que tiene la capacidad de finalizar cualquier discusión. Para nadie es un secreto que hablar con alguien mientras aún se está molesto, puede empeorar las cosas.
Si este es tu caso y aunque pongas en práctica todo lo anterior, siempre va a existir algo que te hará detonar y enfadarte mucho más, lo mejor que puedes hacer en ese momento es detenerte. Sal para caminar sin decir nada más o date una ducha. Evita que se agrave el problema.
Ese instante que tengas solo, reflexiona y piensa en todo lo sucedido, acepta que has fallado y pide perdón. Desde el amor podrás solucionar cualquier problema en tu relación siempre que así lo desees.
6. No temas pedir ayuda
Es posible que, aunque sigas todas nuestras recomendaciones, no puedas solucionar tus problemas de pareja. De ser así, lo mejor y más recomendable es que busques ayuda de psicólogos en Valladolid.
A través de terapias de pareja podrás adquirir las herramientas necesarias para sobrellevar cualquier situación. Además, son la alternativa perfecta para salvar una relación que parece completamente perdida.
Deja una respuesta